14 de marzo de 2013

Productos ABC


El Principio de Pareto  es una regla que usa como base los números 80 y 20. Vilfredo Pareto observó en sus tiempos —y que lamentablemente aún es así— que el 20% de la población tenía acceso al 80% de la riqueza de un país e influencia política, mientras que el 80% restante de la población le tocaban las migajas del 20%.

En Marketing, el Principio de Pareto es útil para determinar categorías de productos, clientes, territorios de ventas, etc.; siendo la A el grupo más importante, seguido de la B con importancia normal y finalmente la C como la categoría de menor importancia. Veamos un ejemplo al respecto:


En este ejemplo podemos observar que el 10% de nuestros productos son los que mayor beneficio bruto representan, si bien es un ejemplo, es algo que ocurre actualmente, muchas veces el 10% del total de clientes de una agencia representa la mitad de la ganancia total de ésta.

El Principio de Pareto es una herramienta útil para poner las cartas sobre la mesa, determinar los elementos primordiales y actuar en consecuencia.

Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes del tema: Petrovich9. Con la tecnología de Blogger.