Como habíamos visto en una entrada anterior, existen diferentes tipos de demanda en el mercado debido al macro y micro entorno al que nos enfrentemos. A continuación veremos los cuatro tipos de demanda restantes:
- Demanda irregular o Sincromarketing: La demanda se ve afectada por factores variables —vacaciones, crisis económicas, etc.—. Por lo que la tarea principal de marketing consiste en optimizar la relación entre la oferta y la demanda, por medio de aumentar los productos en almacén cuando se tenga gran demanda o introduciendo promociones o mejoras en la distribución cuando ésta disminuye.
- Demanda plena o Marketing de mantenimiento: Es una situación privilegiada; la demanda está en línea con los objetivos de la empresa. Por lo tanto, la labor de marketing consiste en mantener la estabilidad por medio de una vigilancia y revisión continua de las estrategias.
- Demanda excesiva o Desmarketing: Un total "Desmarketing"; la demanda supera por mucho a la oferta (algo así como IHOP en fin de semana por la mañana). Ante la impotencia de poder cubrir la demanda se reducen promociones o se aumenta el precio, entre otras estrategias enfocadas a hacer que el producto sea menos accesible.
- Demanda perjudicial o Contramarketing: En este caso nos encontramos con la tarea de reducir la demanda de algún producto determinado. Un ejemplo de contramarketing lo hemos podido observar con las campañas antitabaco, en las que encontramos cajetillas con imágenes realmente perturbadoras para combatir la adicción al cigarro.
Así que como conclusión tenemos que la demanda no se crea ni se transforma, ¿o todo lo contrario?
Hasta siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario