10 de julio de 2012

¿Qué es masstige?


A grandes rasgos se denominan masstige a aquellas marcas que se consideran un lujo, pero que de cierta manera es accesible. Para aclarecer este concepto, explicaremos la gráfica superior que nos ayudará a entender la concepción de las marcas masstige y el territorio que ocupan dentro del mercado.

Massive: En este caso nos encontramos con Casio; una marca cercana, accesible, más no exclusiva (los relojes Casio lo usan chicos y grandes, y se pueden comprar hasta en los tianguis). Estas características no hacen mala a una marca, al contrario, ser massive tiene sus ventajas; en algunas ocasiones la Brand Personality se asocia con valores como amistad, confidencialidad y cotidianidad, además de asociar a la marca o al producto con personas cercanas como amigos y familiares; sin embargo, si el consumidor busca diferenciarse a partir de una compra o un consumo, una massive está muy lejos de satisfacer esta necesidad. Estas marcas tienen implicito en su discurso ser incluyentes; no obstante, si no se trabaja en el posicionamiento, éste se puede descarrilar, causando comunicar que lo que se ofrece es común e incluso vulgar.

Masstige: Nivada, cuya publicidad podemos encontrar principalmente en parabuses y en revistas que tienen targets de NSE C típico, es una marca que su oferta en percepción de calidad es superior a la de Casio, además, comprar un Nivada es una inversión que al menos implica arriba de $1,500, por lo que podemos decir que hemos comprado un "buen" reloj; sin embargo, el discurso de esta marca no empata con quienes cuenta con un poder adquisitivo alto y buscan reflejarlo a partir de la compra de accesorios personales.

Tener un Nivada es un lujito que con un esfuerzo económico pueden llegar a alcanzar algunas personas de NSE D para arriba, podemos considerarlo algo relativamente accesible; para adquirir el reloj tal vez para algunos signifique dejar de comprar su loción favorita, tal vez a otros les cueste dejar de hacer una comida durante un tiempo determinado (curiosamente estos casos existen más de lo que podemos imaginar, es un placer enfermizo priorizar las banalidades a las necesidades básicas). A fin de cuentas este es el concepto de un producto o marca Masstige: ofrecerle a las masas prestigio y estatus.

Prestige: Son productos enfocados a NSE A y B, ya que para adquirirlos se requiere una gran inversión. Se caracterizan por ofrecer altísima calidad, ediciones exclusivas o limitadas, y piezas únicas en su especie. Ejemplos de marcas prestige son Rolex, Cartier, Ferrari, Boss, Armani, etc.

Estas marcas tienen una personalidad sobria y contundente, su marketing mix tiene que ir a la par con estos valores; se busca que sean publicitadas en medios exclusivos y que no compartan espacios con productos massive ni masstige, ya que la convivencia con estos puede resultar en un desprestigio para la marca.

Los productos prestige son tan valorados que en ocasiones se les dedican reportajes en revistas especializadas, también este tipo de marcas se caracterizan por hacer pedidos especiales para gente de alta sociedad como gobernantes, artistas y deportistas.

Conclusión: Ser masstige es tener una categoría, una que está lejos del concepto chafa, pero también alejado de ser la mejor opción del mercado. Comprar masstige es querer acercarse al mundo que ofrecen las prestige, pero con recursos limitados.

Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes del tema: Petrovich9. Con la tecnología de Blogger.