Para evaluar el nivel estratégico y de impacto de las campañas publicitarias se utilizan los pre y post test, cada uno tiene funciones y objetivos específicos como se observa a continuación:
Pre test: Se utilizan principalmente entrevistas a profundidad y focus groups para conocer la percepción del target al que se busca impactar, y así, valorar por separado las piezas que conforman la campaña publicitaria antes de que ésta salga al aire.
Entre los estímulos a evaluar en un pre test se encuentran: diseños de empaque, spots, spokespersons, copys, storyboards, narromatics, animatics (estos tres últimos son versiones prototipo de comerciales televisivos), entre otros.
Storyboard |
Post test: Estos sirven para evaluar campañas publicitarias que estuvieron al aire o que actualmente están siendo pautadas. En los post test se investiga la percepción y opinión del público para medir el grado de impacto, comunicación y recordación (recall) que tienen las piezas publicitarias que ya fueron expuestas masivamente.
Pieza publicitaria completa |
Hasta siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario