19 de noviembre de 2012

Encuestas y calas


En la investigación cualitativa, las encuestas y calas se utilizan para conocer percepciones muy generales, su objetivo es obtener datos brutos como los generados en investigaciones cuantitativas, pero en una escala menor.

Por lo regular, las encuestas generan dos tipos de respuestas:

  • Respuestas abiertas: El entrevistado tiene la libertad de responder con sus propias palabras, para así, lograr profundizar un poco en los porqués y las razones de preferencia, consumo, etc.
  • Respuestas cerradas: Los entrevistados deben elegir entre una serie de opciones predeterminadas: "escoger una o varias marcas o productos de una lista", "elegir si o no", entre otras. En ocasiones, las respuestas cerradas tienen como opción adicional "otros" para dar un poco de libertad al entrevistado.

Las encuestas y calas pueden realizarse personalmente, por teléfono y hasta por correo, actualmente, la tendencia de las encuestas es por medio de Internet; a través de registrarse en páginas de surveys recompensados, los participantes reciben frecuentemente encuestas e invitaciones a foros de discusión, para recibir a cambio diversos premios o entrar en rifas.

Si bien las encuestas no son del todo útiles para profundizar en la información, por otra parte, son una herramienta que logra captar un espectro considerable de encuestados. Las encuestas son tan cotidianas que podemos encontrarlas hasta en la sopa, de hecho, junto a la cuenta del restaurante, en donde en ocasiones, agregan una pequeña hoja para hacer una breve evaluación del servicio, precios y calidad percibida.

Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes del tema: Petrovich9. Con la tecnología de Blogger.