26 de junio de 2012

Entrevistas uno a uno


Cuando se necesita saber el porqué de las cosas, indagar en razones de consumo, hallar insights, conocer estilos de vida o explorar algún nivel socioeconómico (NSE) en particular, las entrevistas uno a uno o también conocidas como entrevistas a profundidad son una valiosa herramienta.

La entrevista a grandes rasgos se divide en rapport, desarrollo y cierre, cada parte tiene su razón de ser e importancia, por lo que para que una entrevista sea exitosa, el entrevistador debe tener la capacidad y conocimiento para abordar pertinentemente cada una de las fases.

Rapport: Es el inicio de la entrevista, donde el entrevistador realiza un encuadre general; se le informa al participante la duración aproximada de la dinámica e incluso se le pueden brindar algunos detalles acerca de la agencia de investigación, además de plantear el fin general de las investigaciones de mercado —ya saben "su información ayudará a mejorar productos y servicios", nada de "indagaremos en su mente para que necesite cosas que usted ni imagina"—. Posteriormente el entrevistador se presenta brevemente para invitar al entrevistado haga lo mismo. Hasta este punto se espera haber roto gran parte del hielo para que el informante se empiece a sentir en confianza y responda de manera natural.

Desarrollo: El punto nodal de la entrevista, usando de referencia la guía de tópicos se van buscando las respuestas a cada una de las interrogantes. El entrevistado debe tener la habilidad para lograr hilar las preguntas y respuestas de forma que la entrevista parezca una plática y no un interrogatorio, también debe de captar cuando se genera la información que se está buscando, evitando así ser redundante en las preguntas posteriores —puede resultar molesto para el entrevistado tener que repetir las cosas, además de sentir que no se le está presentando atención a su discurso.

Durante este proceso es recomendable que el flujo de energía sea equitativo (hay ocasiones en que el entrevistado se "comer" al entrevistador y pareciera que han invertido papeles), por lo que para mantener este ying yang, el entrevistador por ciertos momentos debe visualizar la dinámica como si fuera una tercera persona encargada de avaluar el desempeño de ambas partes.

Cierre: Antes de dar por finalizada la entrevista se le puede preguntar al informante si tiene algo más que agregar (totalmente recomendable, ya que en ocasiones estos comentarios pueden dar sorpresas que son de utilidad para el área creativa), para finalmente agradecer su participación, y en el caso de que haya que darle algún tipo de seguimiento al participante, se brindará la información necesaria para dar continuidad a las dinámicas establecidas en el estudio.

Hasta siempre.

18 de junio de 2012

Mystery shopping


Se denomina mystery shopper al profesional encargado de observar ofertas —refiriéndonos a la variedad de marcas de una misma categoría—, promociones, experiencias de servicio, canales de venta, precios, entre otros, con distintos objetivos mercadológicos por medio de fungir el papel de un simple consumidor para no ser descubierto en su tarea.

Un ejemplo emblemático es de aquél que acude a un supermercado para observar un anaquel y así analizar precios, acomodo, e impacto visual de los empaques de las diferentes marcas que conforman una categoría. En ocasiones se toman apuntes y fotos in situ, pero se necesita cierta habilidad para pasar desapercibido, ya que cuando los elementos de seguridad o empleados del establecimiento se percaten de que el "cliente" es un impostor, le pedirán amablemente —en el mejor de los casos— se retire, esto resulta porque el personal tiene sabido que estas prácticas no son deseadas por su empresa, debido a que los mystery shoppers son catalogados como espías de la competencia; ¿han observado las cenefas que incluyen un comparativo de precios mediante tickets?; es el resultado de un mystery shopper de shopping (valga la redundancia).

La labor de un comprador misterioso está subvalorada, en la actualidad se piden requerimientos mínimos para cubrir estas plazas y en muchas ocasiones son ocupadas por personas ajenas al medio, esto da como resultado que la información obtenida sufra carencias y en ocasiones sea de poca utilidad, por lo que que preferentemente se debe tener cierto conocimiento del mercado y su oferta, además de sensibilidad para ser analítico hasta en los más pequeños detalles que puedan reflejar información relevante para el objetivo que se busca.

Hasta siempre.

12 de junio de 2012

¿Por qué Dios creó la investigación de mercados?


Erase una vez —muchos años después Cristo y apenas pisándole los talones a los Baby Boomers— un mundo donde reinaban los monopolios, por lo que, los consumidores, al contar con una reducida cantidad de oferta, consumían las mismas marcas y productos una y otra vez. En este periodo las empresas únicamente estaban enfocadas a la producción y a las ventas; a falta de competitividad en el mercado nos encontrábamos ante un letargo empresarial.

Afortunadamente la oferta se diversificó, se multiplicó y los consumidores nos hemos vuelto analíticos, ávidos de calidad y garantía, e incluso infieles a las marcas que no saben complacernos. O sea, que a partir de que las empresas se las empezaron a ver negras para vender, se dieron cuenta de la importancia que tiene conocer al consumidor, ¿y cómo poder obtener esta información?: haciendo investigación de mercados.

En la actualidad, la investigación de mercados busca entender al consumidor desde distintas directrices; conocer sus hábitos de compra y consumo, indagar el porqué de sus conductas y preferencias, husmear en sus miedos y placeres para encontrar la forma de construir un discurso mercadológico eficaz y empático que acaricie el corazón de su target para enamorarlo de alguna marca, producto o servicio.

Hay que aclarar que la investigación de mercados no sólo tiene un enfoque hacia el consumidor, también es una herramienta que puede ayudar a conocer a la competencia (benchmarking), realizar un autoanálsis (como empresa o como profesional), conocer territorios de productos para posicionar uno nuevo, percatarse de diferencias culturales para tropicalizar campañas en diferentes lugares... en pocas palabras la investigación de mercados es multifuncional.

Dentro de este mundo researcher nos encontraremos con varias herramientas que serán de utilidad para alcanzar los objetivos que se persiguen:

Más adelante nos adentraremos a conocer cada una de estas herramientas y su utilidad.

Hasta siempre.

Imágenes del tema: Petrovich9. Con la tecnología de Blogger.