12 de junio de 2012

¿Por qué Dios creó la investigación de mercados?


Erase una vez —muchos años después Cristo y apenas pisándole los talones a los Baby Boomers— un mundo donde reinaban los monopolios, por lo que, los consumidores, al contar con una reducida cantidad de oferta, consumían las mismas marcas y productos una y otra vez. En este periodo las empresas únicamente estaban enfocadas a la producción y a las ventas; a falta de competitividad en el mercado nos encontrábamos ante un letargo empresarial.

Afortunadamente la oferta se diversificó, se multiplicó y los consumidores nos hemos vuelto analíticos, ávidos de calidad y garantía, e incluso infieles a las marcas que no saben complacernos. O sea, que a partir de que las empresas se las empezaron a ver negras para vender, se dieron cuenta de la importancia que tiene conocer al consumidor, ¿y cómo poder obtener esta información?: haciendo investigación de mercados.

En la actualidad, la investigación de mercados busca entender al consumidor desde distintas directrices; conocer sus hábitos de compra y consumo, indagar el porqué de sus conductas y preferencias, husmear en sus miedos y placeres para encontrar la forma de construir un discurso mercadológico eficaz y empático que acaricie el corazón de su target para enamorarlo de alguna marca, producto o servicio.

Hay que aclarar que la investigación de mercados no sólo tiene un enfoque hacia el consumidor, también es una herramienta que puede ayudar a conocer a la competencia (benchmarking), realizar un autoanálsis (como empresa o como profesional), conocer territorios de productos para posicionar uno nuevo, percatarse de diferencias culturales para tropicalizar campañas en diferentes lugares... en pocas palabras la investigación de mercados es multifuncional.

Dentro de este mundo researcher nos encontraremos con varias herramientas que serán de utilidad para alcanzar los objetivos que se persiguen:

Más adelante nos adentraremos a conocer cada una de estas herramientas y su utilidad.

Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes del tema: Petrovich9. Con la tecnología de Blogger.